Es muy probable que no hayas oído el término resina epoxi en tu vida, pero en este artículo te voy a explicar porque esta tan de moda y todos los usos que tiene. Se trata de una resina resistente al calor y a la aplicación de productos químicos. Es una resina con muchos usos y muy dúctil, por lo que sigue leyendo el artículo si quieres enterarte de sus principales usos.
Usos principales de la resina epoxi
Dado que es algo relativamente moderno, puede que en un futuro le salgan nuevos usos, pero a continuación te muestro las formas de más frecuentes en las que se usa esta resina.
- Utilizarla como adhesivo. Este fue el primer uso y el primer propósito con el que esta resina salió al mercado. No se trata de un adhesivo normal, sino que sus propiedades hacen que se utilicen en todo tipo de entornos profesionales, como puede ser la ingeniería. Su resistencia es tal, que se utiliza en la construcción de coches, aviones y todo tipo de vehículos. Su resistencia al calor, su flexibilidad y versatilidad permiten que pueda utilizarse en este tipo de ámbitos.
- En productos electrónicos. Como podrás comprender, los productos electrónicos también deben de ser pegados de alguna manera, pero obviamente son mucho más delicados que otro tipo de objetos. La resina epoxi se utiliza en la industria electrónica y en la producción de aislantes, transformadores…Gracias a las propiedades que hemos ido mencionando a lo largo del artículo, la resina epoxi es perfecta para la creación de circuitos eléctricos.
- Pintura epoxi. Este fue uno de los usos más modernos que se le dio a esta resina. Esta resina se ha utilizado para crear una especie de pintura que se conoce como pintura en polvo, la cual se utiliza para cubrir aparatos que van a estar expuestos a humedad o a temperaturas altas, como pueden ser los diferentes electrodomésticos que se pueden encontrar en una cocina.
- Sellador y protección. Muchos objetos que tenemos en casa pueden oxidarse con el tiempo y la resina epoxi es una buena solución para esto. Además, también es muy útil como sellador, ya que, siendo tan dúctil, es perfecta para cubrir huecos y mantener el entorno aislado.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que la resina epoxi es un producto increíble y que sus utilidades son muchas. No se trata de un producto excesivamente caro y además es bastante sencillo de usar. Si no conocías este producto y jamás lo habías comprado, es el momento perfecto de que lo hagas. Nunca está de más tener un kit de resina epoxi en tu caja de herramientas, ya que dado la cantidad de usos que tiene, puede que te salve de más de un apuro o que te ayude a reparar alguna de las averías que tienes en casa. Es imposible que te arrepientas de comprar resina epoxi, porque tarde o temprano te encontrarás con una situación en que la resina epoxi sería útil.