La restauración de la famosa Pieta dell’Opera del Duomo de Miguel Ángel en Florencia ha revelado que el único bloque de mármol en el que se esculpió la obra maestra tenía defectos, lo que ofrece una razón probable de por qué fue abandonado antes de que se completara.
La estatua, más conocida como Bandini Pieta, representa a la Virgen María y María Magdalena sosteniendo el cuerpo de Cristo mientras un hombre, Nicodemo, lo baja de la cruz, cuyo rostro es el autorretrato del artista del Renacimiento italiano.
“Es una Piedad que ha sufrido y es muy íntima… es una estatua realmente personal”, dijo a Reuters Beatrice Agostini, directora del proyecto de restauración.
Los trabajos de restauración confirmaron que la pieza de mármol de 2.700 kg tenía vetas y numerosas grietas diminutas, particularmente en la base, lo que pudo haber sido la razón de la decisión de Miguel Ángel de dejar de trabajar en la escultura antes de terminarla, según un comunicado.
El artista había planeado inicialmente colocar la escultura junto a su tumba, pero solo años después de comenzar a esculpirla, a mediados del siglo XVI, Miguel Ángel, que entonces tenía 75 años, decidió abandonar la obra maestra y se la regaló a un sirviente, quien luego se lo vendió a un banquero, Francesco Bandini.
La escultura de Miguel Ángel conocida como Bandini Pieta’ se exhibe en el museo de la Ópera del Duomo después de ser restaurada por primera vez en unos 470 años, en Florencia, Italia, el 20 de enero de 2022. REUTERS/Jennifer Lorenzini
La escultura de Miguel Ángel conocida como Bandini Pieta’ se exhibe en el museo de la Ópera del Duomo después de ser restaurada por primera vez en unos 470 años, en Florencia, Italia, el 20 de enero de 2022. REUTERS/Jennifer Lorenzini
Se ve un detalle de una fractura en la escultura de Miguel Ángel conocida como Bandini Pieta’ mientras se exhibe en el museo de la Ópera del Duomo después de ser restaurada por primera vez en alrededor de 470 años, en Florencia, Italia, el 20 de enero de 2022. REUTERS/ jennifer lorenzini
Los restauradores no encontraron ninguna señal de golpes de martillo, lo que hace poco probable la hipótesis generalizada de que un infeliz Miguel Ángel intentó destruir la escultura en un momento de frustración, agrega el comunicado.
La restauración no invasiva comenzó en 2019 pero se interrumpió varias veces debido a la epidemia de COVID-19. Se eliminaron los depósitos de la superficie de la escultura, que luego se limpió, devolviéndola a su tono original.
El proyecto fue encargado y dirigido por la Opera di Santa Maria del Fiore y fue financiado por la organización estadounidense sin fines de lucro Friends of Florence.
“La operación ha devuelto al mundo la belleza de una de las obras maestras más intensas y problemáticas de Miguel Ángel”, dijo un comunicado conjunto.
Los visitantes han podido presenciar todas las etapas del proceso, ya que la estatua siempre estuvo expuesta, en un laboratorio abierto, en una plataforma, detrás de una pantalla de vidrio.
La estatua, más conocida como Bandini Pieta, representa a la Virgen María y María Magdalena sosteniendo el cuerpo de Cristo mientras un hombre, Nicodemo, lo baja de la cruz, cuyo rostro es el autorretrato del artista del Renacimiento italiano.